DOMINGO 05-04-2.020: DENUNCIAS RECIPROCAS DE AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO Y ALLANAMIENTOS:

Ante denuncias reciprocas por el Delito de Amenazas con Arma de Fuego, ocurrido entre integrantes de una familia, situada en zona costanera… A la hora 08:00 y por Disposición Judicial, se llevan adelante órdenes de Allanamiento para dos viviendas, donde en una de las mismas se procedió al formal SECUESTRO de un arma tipo Aire Comprimido posiblemente modificado a calibre 22.- Quedaron personas involucradas y supeditadas a esta causa y a disposición de la Justicia.-

SABADO 04-04-2.020: TRES DETENIDOS POR CONTRAVENCION – Dcia. De FUNCIONARIO POLICIAL POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES LEVES EN SU PERJUICIO:

A la hora 19:30 en circunstancias de encontrarse un funcionario policial motorizado, de prevención en calle Echague y Alvarado, visualiza un masculino que se conducía por Alvarado en Contramano, intenta detener el vehículo al cual hace caso omiso, por lo que es seguido por el funcionario policial con la finalidad de llamarle la atención, este vehículo detiene su marcha fuera de su domicilio, en inmediaciones de San Martin y calle Zorzal, donde este masculino desciende del vehículo y comienza a increpar al funcionario policial, al mismo momento se suman hermanos de este masculino en su defensa, el funcionario solicita apoyo policial para luego procederse a la aprehensión de tres masculinos hermanos, mayores de edad que son trasladados a Jefatura Dptal., donde registran entrada por Contravención.-  Luego uno de los funcionarios intervinientes radica una Denuncia Judicial por Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves en su perjuicio, ya que al momento de la aprehensión recibe un golpe en su rostro y ante brazo.-

SABADO 04-04-2.020: CUATRO DETENIDOS POR DELITO de ABIGEATO.

Personal de la Dirección Prevención de Delitos Rurales, Brigada La Paz, intervino en un hecho de Robo de Ganado Mayor, el cual habría ocurrido en un campo ubicado en la inmediaciones de Ruta 12, Km 613, sobre un camino Rural ingreso Arroyo Hondo… En el lugar son sorprendidos dos masculinos y dos femeninas, todos mayores de edad, quienes trasladaban parte de un animal vacuno faenado, en un vehículo RENAULT KANGOO… Con conocimiento de la Fiscalía en turno, a cargo del Dr. SOBKO Oscar, se dispuso la inmediata DETENCION de las cuatro personas quienes fueron trasladadas a esta Jefatura Departamental; como así también se procedió al formal SECUESTRO del vehículo mencionado y además una Carabina Calibre 22 con cartuchos…

MIERCOLES 01-04-2.020: COMISARIA PRIMERA: incendio accidental de un vehículo.

A la hora 16:40 personal de Comisaria Primera toma intervención ante el incendio de un vehículo FIAT FIORINO, de color blanco, hecho ocurrido en barrio Joaquín Orue, donde su conductor expreso que al momento de encontrarse trabajando y haber estacionado en dicho barrio, en un momento dado sintió una contra explosión por lo que detuvo la marcha del motor y prácticamente de manera inmediata, tomo fuego la parte delantera, sufriendo daños de consideración, sin registrarse persona-s lesionada-s.-

LUNES 30-03-2.020: COMISARIA PRIMERA: Incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 297/20- sobre el Aislamiento Social – Preventivo y Obligatorio.

Personal de Comisaria Primera procede a interceptar en la vía pública, más precisamente en calle Pedro García y Los Pinos de esta ciudad, a dos masculinos de 29 y 37 años de edad, quienes no pudieron justificar el motivo de encontrarse en tal lugar y por haber sido ya notificados en primera instancia dos días antes, sobre el Incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 297/20- sobre el Aislamiento Social – Preventivo y Obligatorio; es que se procedió a dar inmediata intervención a la Fiscalía Federal de la ciudad de Paraná, donde se dispuso la DETENCION de ambos y traslado a la Jefatura Departamental, donde se encuentran alojados hasta ser requeridos por dicha Magistratura. 

COMUNICADO IMPORTANTE

LA POLICÍA DEL DEPARTAMENTO LA PAZ HACE SABER A LA CIUDADANIA TODA, QUE SE ESTA HACIENDO CUMPLIR LO DISPUESTO EN EL DECRETO NUMERO 297/2020 DONDE ESTABLECE LA MEDIDA DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. POR CUANTO ÉL O LA CIUDADANA QUE AL MOMENTO DEL CONTROL POLICIAL NO JUSTIFIQUE LA PRESENCIA, LO QUE ESTA ESTABLECIDO EN LAS EXCEPCIONES., SERÁN PUESTAS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA FEDERAL .

Comisaria SAN GUSTAVO: en la noche del domingo 29 notifca fehacientemente a un masculino que violó el el Decreto de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio.

En la noche del domingo 29 notifca fehacientemente a un masculino domiciliado en la localidad y de 25 años que se conducía por el pueblo de lo normado en el Decreto de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio labrandose el acta pertinente. Pasados tres horas aproximadas nuevamente este jóven viola lo dispuesto en tal Decreto saliendo de su domicilio y pretendiendo evitar el control en el ingreso de la localidad. El mencionado, fue localizado en zona de ruta provincial 1., en su motocicleta de 150 cc por lo que se procedió a la notificación de lo normado en el mismo decreto donde refiere la reincidencia a las disposiciones. En el mismo orden se trasladó a Jefatura de Policía La Paz donde luego de las actuaciones de rigor fue Trasladado a la FISCALIA FEDERAL de la ciudad de Paraná.

Comisaria PRIMERA: asiste a zona de Puente Blanco donde ponen en conocimiento de la presencia de una persona de sexo masculino aparentemente sin vida ubicado en la rivera del arroyo.

Del lugar., el personal solicita la presencia de autoridades judiciales y medicos los que al encontrase la documentacion del occiso se determina que se trataba de una persona mayor de 70 años., con domicilio en Barrio Feria y que no habia sido visto por familiares y vecinos de hacia unos dias. Determinan autoridades judiciales la entrega del cuerpo a familiares por tratarse según dictamen medico de Muerte Natural.

Comisaria SOLAR: Inicia legajo por el delito de Hurto Ganado Mayor contra autores desconocidos en perjuicio de un vecino productor de la zona.

A dicho ciudadano al efectuar el contralor de la Hacienda ubicada en un lote de monte sucio nota la faltaste de tres semovientes de razas Hereford, Aberdenn Angus y Braford. Que las fue buscando desde hace tres meses a la fecha y al no aparecer radicó la denuncia. Se dio intervención a Dirección Delitos Rurales.

Comisaria Santa Elena: Concurre ante llamado de una vecino de Barrio Martín Garcia en razón de que su hijo mayor se habia ausentado del domicilio violando el Aislamiento Social

Por ello concurre el personal Policial a dicho lugar entrevistandose con la mujer y en ese mismo momento llega el hijo infractor al Decreto Presidencial de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio., razon por la cual es notificado del acta pertinente. Al encontranse transitando en un motovehiculo marca Honda de 150 cc y careciendo de documentacion se efectúa control en sistema de verificacion de vehiculos denunciados como robados., la citada mitocicleta Registra pedido de Secuestro por denuncia de ROBO en jurisdicción de Comisaria decimocuarta de la ciudad de Paraná. Se procedió al secuestró., identificación del masculino mayor de edad quedando supeditado a la causa penal.

Comisaria BOVRIL: intercepta a una persona de sexo masculino deambulando en la vía pública.

Personal Policial de dicha dependencia al momento de estar realizando operatiivos para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia Numero 297/2020 el cual dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio intercepta a una persona de sexo masculino deambulando en la vía pública, ante el requerimiento de los motivos de su presencia y no poder justificar la misma se procede al labrado de las actas pertinentes. En el momento de efectuar el palpado a fin de determinar la existencia de elementos contundentes que pudieran poner en riesgo la integridad física de los uniformados y terceros, localiza entre las prendas que vestia el joven de 23 años y domiciliado en esa localidad un paquete de cigarrilos y en el interior del mismo armados diez cigarrillos presumiblemente de marihuana. Ante tal situación se pone en aviso al Fiscal en turno disponiendo que personal de la Division Investigaciones de La Paz proceda a efectuar las pruebas de reactivo para tal sustancia arrojando la misma como Marihuana. Se labran las diligencias de rigor quedando el mismo supeditado a la causa por infraccion a la Ley de Narcomenudeo.

Division INVESTIGACIONES: inició legajo judicial por APOLOGIA DEL DELITO.

En el marco de los operativos de control y procedimientos realizados por efectivos de la Jefatura de Policía Departamental LA PAZ, en cumplimiento al Decreto Nacional Nº 260, emitido el 20 MAR 20, por el Presidente de la Nación Argentina, el cual dispone la emergencia sanitaria y la cuarentena por el COVID-19, y habiendo constatado publicaciones en la red social Facebook donde un usuario, oriundo de la localidad de Santa Elena, efectuó publicaciones como “ JAJAJA A NOSOTROS NI BOLA NOS DIERON. POR AL LADO NOS PASABA EL PATRULLERO NOSOTROS EN NUESTRA NI PELOTA A LOS LOCOS VIDA NORMAL SIEMPRE YO NO ME QUEDO ENCERRADO, NO TENGO PRISIÓN DOMICILIARIA TODAVÍA JAJAJA “ y “ EN EL PUERTO CON LOS PIBES PIZZA Y FERNET PASÁNDOLA PIOLA RIÉNDONOS DE LOS ENCERRADOS PARANOICOS ME CHUPA UN HUEVO LA CUARENTENA “, observándose además imágenes de efectivos policiales efectuando controles en cumplimiento a la normativa vigente. Se puso en conocimiento de dichas publicaciones al Agente Fiscal en turno, el cual, luego de analizar lo posteado, dispuso el inicio inmediato del correspondiente legajo judicial caratulado APOLOGIA DEL DELITO. Es dable destacar que esta falta a la legislación actual, se encuentra prevista en el Artículo 213º del Código Penal Argentino de los denominados Delitos de Orden Publico, el cual posee una pena de un mes a un año de prisión, al que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito.

Comunicado:

—- EN EL MARCO DE LO DISPUETO EN DECRETO NACIONAL DE NECESIDAD Y URGENCIA, EL CUAL EXIGE UN AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, POR EL MOMENTO HASTA EL 31-de Marzo del corriente Año..

—–ESTA JEFATURA DEPARTAMENTAL HA DESPLEGADO SU PERSONAL A LA VIA PÚBLICA, PARA CUMPLIR CON NOTIFICACIONES DE RIGOR EN PRIMERA INSTANCIA, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NO CUMPLAN ANTE MOTIVOS FUNDADOS, CON EL PRESENTE AISLAMIENTO SOCIAL, HABIENDOSE FORMALIZADO EN DOS DIAS, UN TOTAL DE SETENTA Y DOS  ACTAS  EN EL DEPARTAMENTO.-

—–EN CONCEPTO DE LOS OPERATIVOS REALIZADOS Y ANTE PERSONAS QUE CIRCULABAN EN MOTOCICLETA, EN VIOLACION A ESTA CUARENTENA, LAS MISMAS FUERON NOTIFICADAS MEDIANTE ACTA Y SE FORMALIZARON UN TOTAL DE NUEVE RETENCIONES DE MOTOS EN EL DEPARTAMENTO.-

—–ADEMAS SE PROCEDIO A LA DETENCION DE OCHO (08) PERSONAS, DURANTE EL FIN DE SEMANA, DE LAS CUALES FUERON SIETE MAYORES DE EDAD Y UN MENOR, DONDE EN CLARA VIGENCIA DE LA NORMA EXPUESTA, SE ENCONTRABAN PROMOVIENDO DESORDEN EN LA VIA PUBLICA.- AUN PERMANECEN CINCO DETENIDOS-

—–ATENTO A LOS PROTOCOLOS DE INTERVENCION Y PUESTAS EN CUARENTENA,  EN RELACION AQUELLAS PERSONAS QUE HAN LLEGADO DE DIFERENTES PAISES, TANTO A LA CIUDAD DE LA PAZ COMO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO, SE FORMALIZARON UN TOTAL DE  VEINTICUATRO FAMILIAS NOTIFICADAS EN EL DEPARTAMENTO.-

—–NO  SE REGISTRARON DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.-

Operativos y contravenciones

Se efectuaron OPERATIVOS DE CONTROLES VEHICULARES, mediante los cuales se procedió a la retención de 23 motocicletas y se confeccionaron 27 actas de por diferentes infracciones a la LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24.449.

Así mismo se efectuó la aprehensión de 8 individuos por infracción a los Artículos 41º y 43º (ebriedad y desorden en la vía pública) de la LEY PROVINCIAL N° 3815.

Comisaría AVIGDOR: – Establecer autoría de “ HURTO GANADO MAYOR “ (abigeato)

Por denuncia del responsable de los Establecimientos Rurales 10 de junio y Cimarrón, ubicados en dicha localidad, el cual hizo saber que personas desconocidas faenaron un animal vacuno de aproximadamente 160 kilogramos de peso y dos terneros respectivamente. Se dio intervención a personal de Delitos Rurales para la investigación del caso.

Comisaria San Gustavo – Legajo caratulado “ ROBO ”

El personal policial se encuentra investigando un hecho delictivo en torno a la sustracción de diferentes efectos, entre ellos electrodomésticos, herramientas y un arma de fuego de la Estancia Santa María, ubicada en la zona rural de dicha localidad, analizando cámaras de seguridad existentes en la zona y en esta ciudad, como así también los vestigios levantados por personal del Sección Criminalística en el lugar del hecho .

Comisaría BOVRIL : – Personal policial se encuentra abocado a la investigación de un delito de “ESTAFA”

Perpetrado en perjuicio de un vecino de dicha localidad, el cual recibió un llamado telefónico por parte de un supuesto abogado de ANSES que se identifico como Nicolás Buteles, quién le manifestó que había ganado un juicio por lo que tenía que verificar en su cuenta bancaria si ya estaba depositado el dinero, situación por la cual la victima concurrió a la entidad bancaria, donde el supuesto letrado le dio instrucciones, vía telefónica, solicitando, sin darse cuenta, un crédito de $ 100.000 cuyo dinero lo transfirió a una cuenta bancaria hasta el momento desconocida.

Comisaría SANTA ELENA : – Legajo caratulado “ ROBO ”

El personal policial se encuentra investigando un hecho delictivo en perjuicio de una Rotisería ubicado en calle Mariano Moreno de dicha localidad, donde personas desconocidas hasta el momento, previo romper un vidrio, ingresaron por la puerta trasera del local y sustrajeron $ 2000 discriminados en monedas de $ 5. En torno a las averiguaciones practicadas, y contando con el correspondiente mandamiento judicial, emitido por el Juzgado de Garantías y Transición local, se efectuó el ALLANAMIENTO Y REQUISA DOMICILIARIA de una finca ubicada en calle Gregoria Pérez de dicha localidad, ocupada por un desocupado de 40 años de edad, cuyo procedimiento arrojo resultado satisfactorios al lograr el SECUESTRO de las prendas utilizadas por el autor del caso investigado, consistentes en un pantalón de jeans oscuro y una remera de mangas cortas claro, como así elementos de interes

Establecer “ LESIONES RESERVADAS “, constatadas, en horas de la tarde-noche, en el Puente Los Paraísos (badén) del Bº Feria.

Donde por causas que se tratan de establecer, un individuo de 22 años de edad se encontraba arrojado sobre el pavimento semiconsciente, por lo cual, fue trasladado hacia el Hospital local, donde luego de ser examinado por el facultativo médico policial, se estableció que el mismo presentaba lesiones varias.

Inicio actuaciones caratuladas “ ROBO ” donde personas desconocidas hasta el momento ingresaron por una puerta trasera al depósito de una obra en construcción.

Ubicada en Avda. Gregoria Pérez y calle Ricardo Fels, y procedieron a la sustracción de distintas herramientas. Tomaron intervención en el hecho efectivos de la Sección Criminalística y de la División Investigaciones, quienes se encuentran efectuando averiguaciones y analizando cámaras de seguridad de la zona.

Comisaría PRIMERA: – Autos caratulados “ ESTABLECER PROCEDENCIA “ de una motocicleta marca YMSA 100

Con las numeraciones de motor ilegibles y las del cuadro no registradas en sistema de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, dicho motorodado fue localizado abandonado en una cortada sin nombre de esta ciudad, por un vecino de esta ciudad, el cual dio aviso al personal policial.

División INVESTIGACIONES: caso caratulado “ HURTO DE MOTOVEHICULO ”

Previa persecución del autor del ilícito hacia la zona de la Rivera, se procedió al SECUESTRO de la motocicleta sustraída en autos marca JIANSHE de 125cc., con dominio colocado, cuyo rodado, fue restituido a su propietario, previa acreditación legal del mismo.

Operativos y contravenciones

— SE DESARROLLARON DIFERENTES OPERATIVOS DE TRANSITO E IDENTIFICACION  DE PERSONAS, EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD- SE PROCEDIO A RETENER SEIS (06) MOTOVEHICULOS, ANTE ANOMALIAS DE DOCUMENTACION- DOS DE ESTOS MOTOVEHICULOS INTERVINIERON EN ACCIDENTES DE TRANSITO Y NO CONTABAN CON LAS EXIGENCIAS REQUERIDAS—

— SE DESARROLLO LA PREVENCION EN SEGURIDAD ADEMAS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA “FIESTA PROVINCIAL DEL SURUBI ENTRERRIANO”– DESARROLLANDOSE CON TOTAL NORMALIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD.-

SABADO 07-03-2.020: HERIDO DE GRAVEDAD CON ARMA BLANCA-

A la hora 07:10 de la fecha se comisiona personal policial a la intersección de calles Buchardo y Brown, Barrio Sin Ley de esta ciudad; lugar donde se encontraba una persona en el piso, herido de Arma Blanca… Una vez en el lugar y corroborándose tal información, se le da inmediato conocimiento a una Ambulancia para que se acerque al lugar, ya que en el estado que se encontraba este masculino no podía ser trasladado de otra manera.. Tratándose de una persona de 24 años de edad, quien fue diagnosticado con Herida Cortante por Arma Blanca en zona abdominal, registrando Lesiones de Carácter Graves, a quien se le practico una intervención quirúrgica de manera inmediata y quedo internado en el Hospital de nuestra ciudad en estado Reservado… En relación al supuesto agresor, el mismo fue conducido a esta Jefatura de Policía Departamental, tratándose de un masculino de 19 años de edad, quien por disposición Judicial, quedo DETENIDO en esta Jefatura a Disposición.- Ambos masculinos son domiciliados en el mismo Barrio Sin Ley.. Se prosigue con las diligencias e  Investigación correspondiente, a los fines de determinar los motivos y las circunstancias que rodean este hecho.-